Páginas

viernes, 3 de enero de 2014

La ciudad de las artes y las letras: Alcalá de Henares

Situada al este de la Comunidad de Madrid y a unos 33 Km de la capital de la comunidad y de España, se encuentra Alcalá de Henares, una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España desde el año 1998 y conocida como "la Ciudad del Saber", de la que hoy vamos a hablar y cuya ciudad he tenido oportunidad de conocer recientemente.

Esta localidad es conocida principalmente (entre otras muchas cosas), por ser la ciudad que vio nacer a uno de los grandes escritores de la literatura española y universal como es Miguel de Cervantes, autor de la novela Don Quijote de la Mancha. Hay varios edificios en la ciudad que tuvieron relación con el escritor y que se pueden visitar, como es su propio Museo-Casa Natal o el Centro de Interpretación "Los Universos de Cervantes", donde se encuentra la pila en la que bautizaron al escritor. Además, existe una plaza en su honor que es el corazón de Alcalá de Henares, desde donde gira su centro histórico.

Museo-Casa Natal de Cervantes.
Plaza de Cervantes.

Desde el punto de vista turístico, la ciudad nos ofrece diferentes y variadas visitas guiadas, así como rutas, tanto al interior de ciertos recursos turísticos como por el conjunto del centro histórico, además se pueden hacer combinación de varias en una única tarifa.
*(Al final del post os dejaré un enlace por si queréis más información).

Uno de los recursos turísticos en el que se puede realizar visitas guiadas y que es el monumento más emblemático de Alcalá de Henares, es el Colegio Mayor de San Ildefonso (Universidad), situado en las inmediaciones de la Plaza de Cervantes.
Este edificio marcó un antes y después en la historia de la ciudad, al menos de como se la conoce hoy en día. Por eso, es en el que nos vamos a centrar en hablar más en profundidad en este post por su importancia en la ciudad y porque tuve oportunidad de visitar su interior mediante una de las visitas guiadas.

Universidad de Alcalá.

Si anteriormente hablábamos de Cervantes como el personaje más ilustre de la ciudad, no menos importante es el Cardenal Cisneros, quién fue fundador de la Universidad de Alcalá de Henares.

Para construir el edificio y dotarlo de los medios necesarios se solicitó una bula papal. Al ser concedida dicha bula, Cisneros fundó una Universidad en el año 1499 que no escatimó en gastos y fue pionera en cuanto a su funcionamiento y sistema, ya que hasta el momento no había ninguna que diera formación académica y a la vez ofreciera alojamiento a sus estudiantes, por lo que fue un modelo imitado en años posteriores por el resto de Universidades del mundo. Además, Cisneros quiso que en la Universidad no solo pudieran estudiar los alumnos de las clases mas ricas, sino que también pudieran acceder alumnos de clases mas humildes con menores recursos económicos, por lo que se inventaron ayudas económicas para favorecer a estos alumnos; se puede decir que es lo equivalente a lo que hoy en día conocemos por becas. También se crearon otra serie de Colegios Menores colindantes con el Colegio Mayor.
Se puede decir que Cisneros cambió el modelo de Universidad que había hasta entonces ya que fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo, por lo cual esta institución y Alcalá se convirtieron en un referente mundial y en una de las Universidades más importantes de España por aquél entonces junto con las de Salamanca y Valladolid. Este modelo sería imitado más tarde en América y el resto de Europa.

Estatua del Cardenal Cisneros frente a la Universidad.

Debido a que el Cardenal quería ver la Universidad en funcionamiento en vida, en un primer momento el edificio fue construido con materiales pobres pero más rápidos para su construcción como es el ladrillo, de hecho este material aún se puede apreciar en los extremos laterales de la fachada principal.

Es precisamente en tiempos de Carlos I cuando se lleva a cabo la construcción de esta hermosa fachada, lo cuál se puede apreciar en su decoración heráldica con el escudo del emperador. La fachada fue terminada en el año 1553 y es obra de Rodrigo Gil de Hontañón.
Es un claro ejemplo del estilo renacentista español, con tres cuerpos y tres calles verticales, merece la pena pararse a observar las esculturas de la fachada, llenas todas ellas de un gran valor simbólico. Destacan sobre todo las de la calle central de la fachada, en donde podemos observar el medallón con la imagen de San Ildefondo patrón de la universidad sobre el ventanal del segundo cuerpo, a los lados inferiores de este ventanal podemos observar dos representaciones de Hércules sujetando las columnas y en los lados superiores del ventanal dos escudos del Cardenal Cisneros; en el tercer cuerpo de la fachada podemos observar decoración heráldica con el escudo de Carlos I (mencionado anteriormente) y a cada lado entre dos columnas las esculturas de la mitología clásica de Perseo y Minerva; la calle central está rematada por un frontón con la imagen de Dios con el globo terráqueo y flanqueado por angelitos, que representa que Dios tiene el control del mundo.
Como se puede apreciar es una mezcla de temas religiosos y políticos lo predominante del momento, así como de mitología clásica que se volvió a poner de moda en el Renacimiento.



Ya en el interior de la Universidad podremos ver tres patios.

El primero de ellos será el Patio de las Escuelas o lo que es lo mismo el Patio de Santo Tomás de Villanueva, en alusión a este Santo que fue uno de los primeros alumnos en estudiar en la Universidad.
Este patio es el principal y es el más majestuoso de los tres en cuanto a obra arquitectónica se refiere. De estilo Herreriano, fue terminado de construir en el año 1662, lo cual se puede observar en una de sus columnas donde aparece dicha fecha, la piedra que lo conforma es de la misma cantera que la empleada en el Monasterio del Escorial.
Anterior a este patio hubo otro de ladrillo, una anécdota es que en una de las leyendas superiores que rodean el patio podemos ver en latín la frase: "Et luteam olim marmoream nunc". Esto es debido al anterior patio, ya que Fernando el Católico en una visita se burló del edificio al no explicarse como era posible que con las ayudas económicas que habían recibido se hubiese construido un edificio tan pobre, a lo que Cisneros respondió: "lo que hoy veis en barro, algún día será terminado por otros en piedra"; de manera que en alusión a esta frase se escribió la leyenda mencionada en latín al construirse el nuevo patio, ya que como anteriormente hemos mencionado el edificio fue construido en ladrillo en un primer momento para que el Cardenal Cisneros lo pudiera ver terminado en vida.

Patio de Santo Tomás de Villanueva.

El siguiente sería el Patio de Filósofos, este patio actual es una reconstrucción del primitivo, ya que se perdió debido a la Desamortización de Mendizábal en el siglo XVIII y se utilizó para otros fines por lo cuál se perdió.
En este patio estaba ubicada la cárcel de la Universidad, ya que los alumnos debían cumplir una serie de normas durante su estancia estudiantil y si incumplían alguna de estas eran castigados con la cárcel universitaria. Algunas de estas normas (entre otras) eran ser religiosos o tener castidad durante su etapa estudiantil, no olvidemos que la Universidad fue fundada por un Cardenal; además debían cumplir un toque de queda.
En este patio había dos puertas a la izquierda y a la derecha, de la que tan solo se conserva la de la derecha llamada "Puerta de la Gloria", pues cuando los alumnos aprobaban pasaban por esta puerta y eran aclamados y vitoreados; al lado opuesto estaría la "Puerta de los Burros", que era por que la que accedían los alumnos que suspendían y estos eran abucheados y ridiculizados.

El último sería el Patio Trilingüe, que perteneció al Colegio de San Jerónimo el cual albergó alumnos de griego, hebreo y latín; de ahí su nombre. Este patio formado de dos cuerpos, es de estilo renacentista mezclado con algún elemento Mudéjar; en sus columnas se pueden apreciar los tres ordenes clásicos (dórico, jónico y corintio).
En este patio se sitúa la puerta principal a la sala Paraninfo, famosa por ser el lugar donde se otorga el Premio Cervantes de la Literatura; la verdad es que en la televisión la sala parece mucho más grande de lo que es en la realidad. Esta sala era el lugar donde se imponían los grados y donde tenían lugar los solemnes actos académicos, en ella se mezclan los elementos de tres estilos gótico tardío, renacimiento y mudéjar. Destacan sus bellas yeserías sobre sus paredes y el techo Mudéjar cubierto de estrellas doradas.

Patio Trilingüe.

El último lugar que se puede ver en la visita al edifico es la Capilla de San Ildefonso, situada junto a la Universidad, la cual servía como iglesia de la misma y a la que los estudiantes acudían a rezar.
Cabe destacar dentro de la misma la riqueza de las yeserías platerescas de sus muros y sus artesonados con decoración policromada de lanzería. Al igual que en el Paraninfo en la capilla se mezclan también el gótico tardío, renacimiento y mudéjar, este último se aprecia en su techo.
Destaca dentro de la capilla el sepulcro vacío del Cardenal Cisneros (el cuerpo se encuentra en la catedral de Alcalá), rico en monumentalidad y obra de Domenico Fancelli. 
La razón por la cual el sepulcro está vacío es debido a que durante el siglo XIX el mismo fue trasladado a la catedral de la ciudad y al volverse a reubicar en su lugar de origen se hizo sin el cuerpo.
El sepulcro no corresponde a la voluntad de Cisneros, debido a que quiso una sepultura sencilla sin grandes riquezas.

Sepulcro del Cardenal Cisneros.

La capilla de San Ildefonso, el Patio Trilingüe y el Paraninfo, son los únicos lugares que se construyeron con el Cardenal Cisneros en vida y que hoy en día aún se conservan.

La época de mayor esplendor de la Universidad de Alcalá fue en los siglos XVI y XVII, que también coincidió con buena parte de lo que se conoce como "Siglo de Oro Español". En esta época estudiaron en la Universidad los que luego serían grandes escritores de la literatura española como son: Nebrija, Quevedo, Calderón, Lope de Vega o Tirso de Molina (entre otros); y algunos de los que más tarde serían Santos, como: Tomás de Villanueva, Juan de la Cruz o Ignacio de Loyola.
De esta manera Alcalá de Henares se consagró como un gran centro de cultura y saber mundial del momento, además como hemos dicho fue la localidad natal de Cervantes, por todo ello hoy en día se está promocionado turísticamente con el lema: "La ciudad del saber".

La Universidad comenzó a entrar en decadencia en el siglo XIX y en el año 1836 debido a la "Desamortización de Mendizábal" la misma es trasladada a Madrid siendo el edificio subastado y quedando en el olvido. Tras pasar por varios propietarios y al observar los habitantes de Alcalá que el patrimonio de su ciudad se estaba perdiendo debido a dichas subastas, deciden formar la Sociedad de Condueños con el fin de comprar los edificios más emblemáticos de la Universidad y proteger así su patrimonio artístico. Una vez comprados deciden cedérselos a la Academia de Caballería y más tarde fue utilizado como centro de enseñanza.
En 1977 se funda la nueva Universidad con el nombre de Universidad de Alcalá, lo que supuso un nuevo renacimiento cultural de la ciudad.
El Colegio Mayor de San Ildefonso es hoy en día la sede del rectorado de la Universidad.
En el año 1998 la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá fueron declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo cual es un reconocimiento por su singularidad.
En la actualidad la Universidad de Madrid se la conoce como Universidad Complutense, en honor al gentilicio de su predecesora situada en Alcalá.

Otros lugares de interés en Alcalá de Henares:

Como bien hemos desarrollado en el post, el monumento más emblemático de Alcalá es su Universidad, pero no por ello quiere decir que no posea otros de gran belleza. Por lo general Alcalá tiene bastante bien conservado su patrimonio artístico-cultural y su centro histórico con diversos palacios, iglesias o conventos lo que la han llevado a ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por destacar algún atractivo turístico más entre muchos, podríamos destacar:

  • La Catedral Magistral de los Santos Niños, construida también gracias al Cardenal Cisneros y en la cual reposan sus restos mortales. Esta catedral es la única en el mundo junto con la de Lovaina (Bélgica) en ser Magistral, lo cual quiere decir que sus canónigos debían de ser profesores de la Universidad. Su estilo es Gótico tardío, aunque su torre es renacentista y su campanario está rematado en estilo herreriano.
Catedral Magistral.
  • Palacio Arzobispal, desde el siglo XIII es residencia de los Arzobispos de Toledo. Durante diferentes siglos se va trasformando, pasando de ser fortaleza defensiva en un principio, hasta alcanzar el palacio que se puede apreciar hoy en día, en el cuál se pueden apreciar diferentes estilos como el mudéjar, renacentista o barroco. El escudo de su fachada corresponde al arzobispo Luis Antonio de Borbón, hijo del rey Felipe V. Este palacio es famoso por ser el lugar donde los Reyes Católicos se alojaban cuando acudían a Alcalá, además en el nació su hija Catalina de Aragón y su nieto Fernando hijo de Juana I "la Loca". También acogió un importante hecho histórico como la primera entrevista que los Reyes Católicos tuvieron con Colón.
Palacio Arzobispal.
  • Si en la capital de España tienen una puerta llamada de Alcalá, en dicha ciudad tienen una llamada Puerta de Madrid. Esta puerta de origen medieval fue reconstruida en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Se encuentra muy próxima al Palacio Arzobispal y al lado de lo poco que queda de la antigua muralla de la ciudad.
Puerta de Madrid.
  • La Calle Mayor, la cual se dice que es la calle soportalada más larga de España. Antiguamente era parte de la judería de Alcalá. Es una de las principales calles del centro histórico la cual une la Plaza de Cervantes (plaza principal de la ciudad) con la Plaza de los Santos Niños (donde se encuentra la catedral). En esta calle se encuentra la Casa Natal de Cervantes (la hemos mencionado al principio del post).
  • Restos de la Ciudad Romana de Complutum, es la antigua ciudad que dio origen a la actual Alcalá, es por ello por lo que a los habitantes de la actual ciudad se les conoce también con el gentilicio de Complutenses. 
  • Palacio de Laredo (Museo Cisneriano).
  • Corral de Comedias, está considerado el espacio escénico en funcionamiento más antiguo de Europa, data del siglo XVII.
  • Torre de Santa María, situada en la Plaza de Cervantes y junto al Centro de Interpretación "Los Universos de Cervantes", se encuentra esta torre que es lo único que queda junto con el centro de interpretación (una de sus capillas), de la desaparecida iglesia del mismo nombre (se pueden apreciar los restos de la construcción en la foto). En el centro de interpretación como bien hemos dicho al principio del post se encuentra la pila en la que bautizaron a Cervantes.
Centro de Interpretación "Los Universos de Cervantes".

Como bien se puede ver en el post, Alcalá de Henares reune una rica oferta de patrimonio artístico y cultural, la cual lo hace una ciudad singular y merecedora de ostentar la declaración Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 
Espero que os haya gustado si queréis más información acerca de la ciudad, podéis entrar en la web: Turismo de Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario